29 de julio de 2012

Las “Strandbeest” (bestias de la playa) de Theo Jansen en Tecnópolis 2012

“Strandbeest” en Tecnópolis 2012
La nueva edición de Tecnópolis cuenta con varias novedades, entre las nuevas atracciones podemos citar al simulador de terremotos, los dinosaurios robotizados o las bestias de la playa de Theo Jansen.

Las “Strandbeest” (bestias de la playa) de Theo Jansen son inmensas criaturas robóticas de fisonomía y estructura orgánica que al desplazarse evocan en sus movimientos una fuerte impresión de vida.

El proyecto de largo recorrido Strandbeest, del ingeniero y artista holandés Theo Jansen, constituye una de las aportaciones más relevantes en las últimas dos décadas al debate sobre las vías posibles de convergencia entre arte, ciencia y tecnología.
  
Desde la distancia, se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de “mamuts” prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. 

Nacen dentro de una computadora en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

Theo Jansen Tecnópolis 2012

Theo Jansen Tecnópolis 2012

Theo Jansen

Desde hace quince años, el holandés Theo Jansen se ha dedicado en cuerpo y alma a crear una nueva forma de vida. Sus "Strandbeest" (bestias de la playa) parecen tan orgánicas que desde lejos se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de mamuts prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial: tubos de plástico flexible, cinta adhesiva. Nacen dentro de una computadora en forma de algoritmo, pero no requieren motores, sensores o ninguna clase de tecnología avanzada para cobrar vida. Se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

Desde su laboratorio de Ypenburg, Jansen estudia la historia de la evolución biológica para dotar a sus nuevas generaciones de criaturas de capacidades cada vez mayores. Su sueño es que algún día aprendan a evolucionar sin su intervención y continúen sus vidas como cualquier otro organismo, sometidas a los ciclos de la naturaleza.

Theo Jansen Tecnópolis 2012Todos los que observan por primera vez la belleza de una de las criaturas de Theo Jansen desplazándose sobre la arena entienden de inmediato que el trabajo de este ingeniero, científico y artista es algo especial. Sin embargo, durante más de una década ha permanecido en la oscuridad y sólo recientemente ha sido descubierto por la comunidad artística internacional. 

En la pasada década deslumbrada por la revolución digital, su obra podía parecer rudimentaria, sobre todo en comparación con la sofisticada producción que estaban realizando sus coetáneos en el campo del arte robótico. Hoy, en la era en que la convivencia entre la técnica y la naturaleza en pos de la sostenibilidad es una prioridad urgente, sus estrategias de diseño resultan más relevantes que nunca.


Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de una pc, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva. Aquellas que se desplazan más eficazmente donarán su "ADN" (la longitud y disposición de los tubos que forman sus partes móviles) a las siguientes generaciones de Standbeest. A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno, y pueden incluso tomar decisiones para asegurar su supervivencia; el "Animaris Sabulosa", por ejemplo, hunde su nariz en la arena para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie.

Jansen trabaja ya en la séptima generación de criaturas de la playa. Sus últimas piezas pueden incluso transportar pasajeros en su interior, el "Animaris Rhinozeros", un gigante de dos toneladas de peso que puede ser movido por sólo una persona, y llegar hasta donde no haya viento ni arena, gracias a un ingenioso sistema de impulsión basado en aire comprimido almacenado en botellas de refrescos.


En el futuro, el artista holandés prevee que sus creaciones se volverán cada vez más sofisticadas anatómicamente: desarrollarán músculos, un sistema nervioso, y algún tipo de cerebro que les permita tomar decisiones complejas. Y un día, anhela, las criaturas de la playa no le necesitarán para seguir evolucionando. Manadas completas en las playas competirán por ser las más veloces y estables, y transmitirán de manera autónoma su ADN a las siguientes generaciones, integradas ya por completo en su ecosistema. 

Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente se comenzó a interesar por áreas como la aeronáutica y la robótica. Su "UFO" (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su "máquina de pintar", un robot que traza graffitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Entre otros galardones, Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005.

“Strandbeest”  Theo Jansen

Materiales

Las bestias son creadas en una computadora, mediante software, en base al mismo proceso de reproducción de las células… en este caso lo que se multiplican son números… Los bichos están pensados y construídos  con una concepción anatómica… tienen huesos, músculos y hasta cerebro. Todo ello, hecho con tubos reciclados de pvc.

“Strandbeest” en Tecnópolis 2012

Theo utiliza básicamente tubos de pvc.  Estos tubos amarillentos para pasar cables de electricidad, son típicamente Holandeses. Originalmente los tubos eran blancos. Los anillos de baile Hula hups de los 60´s eran hechos de ese material también. “También eran populares entre los niños porque con ellos podían hacer cerbatanas para dardos de papel. Ese exactamente fue mi primer encuentro con este tipo de tubo. Yo era  un experto tirando dardos de papel a ventanas. Se podían escribir mensajes en ellos. No que lo hubiera hecho alguna vez pero ciertamente se podía. Podías por ejemplo escribir te amo y tirarlo desde la distancia en el cuarto de la niña que te gustaba. La mera posibilidad de este tipo de entrega aérea me fascinaba.”

El entubado cuesta 10 centavos de euro por metro lo que significaría que uno de mis animales playeros (que tienen 10mts de largo, 4mts de ancho y 4 mts de alto), costaría alrededor de 100 euros en tubos.

El primer problema surge en como conectar cada tubo con el otro. Al principio comencé cosiéndolos y pegando cinta adhesiva en sus extremidades. De este primer sistema de armado nació el primer animal de playa: Animaris Vulgaris.

Theo Jansen - Animaris Vulgaris

La exposición al sol y a la lluvia causan que el color amarillento vire al blanco original de los 60´s. También el tiempo les da un aspecto parecido al de los huesos. 

“De algún modo los niños entienden que es lo que me mantiene ocupado. Un lugar como Tecnópolis parece ser visitado por muchos niños. Posiblemente ellos recordaran a mis bestias playeras dentro de muchos años. Nunca se sabe...pero realmente me da mucho placer ver a niños caminando con una de mis bestias.”

Fuente: ArtFutura
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25 de julio de 2012

Choi Jeong-Hwa, reciclando 1000 puertas con arte.


Gracias a la novedosa idea del artista surcoreano Choi Jeong-Hwa, lo que era un tradicional edificio de 10 pisos se transformó en una de las estructuras más llamativas de Seúl y de todo el país.

Choi utilizó 1000 puertas en desuso y las colocó en la fachada de esta construcción para darle color y originalidad, además de llamar la atención en los ciudadanos sobre las posibilidades de reutilización y reciclado.

Las puertas fueron incorporadas en 2009. Con distintas formas y colores, se extienden en andamios a lo largo de 10 pisos y hacen de esta construcción uno de los espacios de arte público más atractivos de Corea.

Choi Jeong-Hwa comenzó su carrera como artista y diseñador al caminar por las calles de la ciudad y descubrir los montones de basura y de obras en construcción. Desde entonces se interesó en trabajar con el arte pensando en el contacto directo con la gente, desarrollando obras a partir de materiales reciclados y transformando espacios urbanos para volverlos irrepetibles.

Entre sus obras más destacadas se pueden citar Golden Lotus (2012); Hubble Bubble (2010); In the Mood for Love (2010); Guns, Germs, and Steel (2009); Gather Together (2008); Welcome (2007); Battle of the Vision (2005), Ladies and Gentlemen (2000)



Su obra se presenta como una forma de concebir el arte realmente inspiradora, donde lo social y lo ambiental se unen en espacios sumamente creativos y atractivos.

Como el artista explicó en una entrevista realizada por The Creators Project, “Se trata básicamente de una campaña que enfatiza el trabajo con materiales sin valor. Me gusta hacer cosas por fuera de los museos de arte. No me gusta el sistema de pagos de museos y prefiero trabajar e interactuar con la gente por fuera de ese ámbito”.


Fuente: Tu Verde
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22 de julio de 2012

Pósters de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano (1886-2012)

Los Juegos Olímpicos modernos fueron  inspirados en los que organizaban  los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.   

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de esta Era Moderna se realizaron en Atenas, Grecia entre el 6 y el 15 de abril de 1896. 


Desde aquella fecha los Juegos Olímpicos denominados de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, salvo las ediciones de 1916, 1940 y 1944, suspendidas por el estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.


Anteriormente hicimos un recorrido por los logotipos usados en las distintas competencias realizadas hasta el momento, incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres que darán comienzo en cinco días.


En esta oportunidad nos vamos a ocupar de los posters creados para promocionar los diversos Juegos Olímpicos realizados. Un poster o cartel publicitario es un  medio de comunicación masivo, cuyo principal objetivo es comunicar, puede ser un evento o un producto en particular, el cartel publicitario comunica. 

El poster o cartel publicitario esta diseñado  para atraer la atención de los individuos mientras los mismos se encuentran en movimiento ya sea dentro de un colectivo, caminando o corriendo. Por esta razón deben ser llamativos, para captar la atención del transeúnte con el fin de que observe el cartel y capte su mensaje.

A continuación pueden ver la evolución en el diseño y la tipografía a través de los años. 







A partir de 1924, los Juegos Olímpicos se dividieron en Juegos de Invierno y Juegos de Verano. Los que tienen más repercusión son los llamados Juegos de Verano.

Juegos de Invierno
Juegos de Verano










































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